En Jasun, disponemos de un banco de pruebas propio para la norma ISO16890:2016 donde se prueban todos los filtros, se adquieren datos reales, y así ofrecemos un producto con los máximos estándares de calidad. Con ello garantizamos los estándares de eficacia y eficiencia energética de los filtros.
En 2016, la norma ISO 16890 sustituyó a la EN 779, que fue el método de clasificación durante más de 20 años. ¿Cuál es la gran diferencia? La antigua norma EN 799 media los datos según partículas de 0,4 micras, mientras que la nueva ISO16890 las mide en un rango de 0,3 a 10 micras. Esto genera un gran cambio en la forma de probar filtros, ya que los datos que se obtienen son más precisos.
¿Qué es la ISO 16890:2016?
Aprobada a finales de 2016, la ISO 16890:2016 ha establecido un sistema de clasificación de eficacia de filtros de aire para ventilación general basado en material particulada (ePM). Esta nueva clasificación introduce la eficacia para varias gamas de tamaño de partícula (ePM1, ePM2.5, ePM10) y proporciona nuevas oportunidades para el diseño de la calidad del aire interior (IAQ). Sin embargo, se diferencia considerablemente de la antigua clasificación EN 779 debido a la gran precisión de los datos que se obtiene en la actualidad.
En los filtros gruesos, el efecto del filtro se evalúa midiendo la retención gravimétrica inicial al comprobar el filtro con el polvo de ensayo sintético usando polvo de ensayo fino.
En los filtros finos, tal como explicábamos, la eficacia se mide en un intervalo de 0,3 a 10 micras de diámetro de partícula. Esta medición se realiza en un filtro nuevo y en el mismo filtro después de la descarga.
La retención gravimétrica inicial y los tres valores de eficacia ePM1, ePM2.5 y ePM10, así como los valores de eficacia mínima PM1 y el PM2.5 min se usan para clasificar un filtro en uno de los cuatro grupos mostrados en la tabla. Según la norma ISO16890:2016, los filtros con eficacia inicial y eficacia descargada por debajo del 50% descienden automáticamente al grupo inferior.
¿Qué pruebas se llevan a cabo?
Los filtros se instalan en las secciones del conducto, al mismo tiempo que un flujo de aire acondicionado y filtrado se carga con partículas. De este modo, se obtiene la información sobre la pérdida de carga creciente y la eficacia de los filtros. Con estos resultados se clasifican los filtros.